lunes, 6 de julio de 2015


 Agentes Sísmicos: 
los agentes sísmicos son uno de los agentes que producen cambios más repentinos violentos en el relieve terrestre. Un ejemplo, lo constituyen los terremotos, que son sismos acompañados de fuertes sacudidas y ruidos subterráneos, que pueden tener un dramático poder destructivo sobre todo en zonas densamente pobladas. El foco del sismo recibe el nombre de hipocentro y es la zona donde ocurre la perturbación generadora del sismo. El epicentro está situado en la superficie de verticalmente sobre el hipocentro; es el punto en que es mayo la intensidad del movimiento vibratorio y más fuerte su poder destructor.


* son movimientos bruscos que se producen debido al acomodamiento de las placas que forman la corteza terrestre. Algunas zonas del planeta que aún no están consolidadas, buscan estabilizarse produciendo estos movimientos vibratorios. Pueden localizarse en los continentes o en el fondo de los océanos, por lo que reciben el nombre de terremoto y maremoto respectivamente.

* El foco donde se da origen al movimiento sísmico o hipocentro se ubica entre 10 y 60 metros por debajo de la corteza terrestre. A partir de allí, las ondas sísmicas se propagan en todas direcciones. El lugar de la superficie terrestre que se encuentra justo por encima de él es donde las ondas sísmicas actúan con mayor intensidad y recibe el nombre de epicentro. A medida que se alejan del epicentro, las ondas se hacen menos fuertes.

* La duración de los sismos puede ser de algunos segundos hasta unos pocos minutos. Generalmente después de producido el movimiento principal ocurren algunos otros menores llamados remezones.

* La intensidad de los sismos se miden con aparatos llamados sismógrafos que registran las vibraciones de la corteza terrestre mediante dos escalas:
* w Escala de Richter: indica la cantidad de energía liberada en el hipocentro (de 1 a 9).
* w Escala de Mercalli: indica la intensidad de los daños causados (de 1 a 12).

* Las regiones afectadas por movimientos sísmicos coinciden con las zonas plegadas en el período terciario.

                                                           
Agentes volcánico:  

Un volcán es una abertura o grieta de la corteza terrestre, es montañoso, grande, alto, es formada por la presión del magma subterráneo así como de la acumulación de material de erupciones, Encima del volcán podemos encontrar su cráter o caldera, Es un punto de la superficie terrestre que puede encontrarse en los continentes o en el fondo de los océanos por donde son expulsados al exterior el magma, los gases y los líquidos del interior de la tierra a elevadas temperaturas, fenómenos de la naturaleza tan destructivos y, a la vez, tan desconocidos.

Erupciones submarinas
En el fondo oceánico se producen erupciones volcánicas cuyas lavas, si llegan a la superficie, pueden formar islas volcánicas. Las erupciones suelen ser de corta duración en la mayoría de los casos, debido al equilibrio isostático de las lavas al enfriarse, entrando en contacto con el agua, y por la erosión marina. Algunas islas actuales como las Cícladas (Grecia), tienen este origen.


Volcanes durmientes

Los volcanes durmientes son aquellos que mantienen ciertos signos de actividad como lo son las aguas termales y han entrado en actividad esporádicamente. Dentro de esta categoría suelen incluirse las fumarolas y los volcanes con largos períodos en inactividad entre erupción. Un volcán se considera activo si su última erupción fue en los últimos 25 000 años.

                                   
volcanes extintos
Los volcanes extintos son aquellos que estuvieron en actividad durante períodos muy lejanos y no muestran indicios de que puedan reactivarse en el futuro. Son muy frecuentes, aunque la inactividad que las describe puede reactivarse nuevamente en muy raras ocasiones, estos volcanes generalmente han dejado de mostrar actividad desde hace muchos siglos antes de ser considerados extintos.
La actividad eruptiva es casi siempre intermitente, ya que los períodos de paroxismo alternan con otros de descanso, durante los cuales el volcán parece extinguido (Vesubio, Teide, Teleguía, Fuji, etc.). Consiste en el desplazamiento de las rocas ígneas o en estado de fusión, desde el interior de la corteza terrestre hacia el exterior. Estos materiales salen a la superficie terrestre como si fueran ríos de rocas fundidas, conformando un volcán activo, al impulso de los gases.


                                                        Monte Halla, Corea Del Sur.

Partes de un volcán:

Volcanes extraterrestres
La Tierra no es el único planeta del Sistema Solar que tiene actividad volcánica. Venus tiene un intenso vulcanismo con unos 500.000 volcanes. Marte tiene la cumbre más alta del sistema solar: el Monte Olimpo, un volcán dado por apagado con una base de unos 600 km y más de 27 km de altura. No obstante, este planeta parece ya no tener actividad volcánica apreciable. 

Tipos de erupciones volcánicas


La temperatura, composición, viscosidad y elementos disueltos de los magmas son los factores fundamentales de los cuales depende el tipo de explosividad y la cantidad de productos volátiles que acompañan a la erupción volcánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario